miércoles, 26 de junio de 2013

Mas vale tarde que nunca...

Creo que esta entrada ha sido la mas difícil de titular, y es que la verdad se me ocurrían varios títulos tales como:
1) Mas vale tarde que nunca...
2) Nunca digas de esa agua no beberé ...
3) La vida da vueltas como un carrusel
4) Como han pasado los años, las vueltas que dio la vida...

y otros títulos que quedaran en el tintero digital, y no es para menos la ocasión, de un acontecimiento que hace unos años atrás pocos imanarían.
Recuerdo cuando iniciamos a trabajar en el proyecto Linux y en general sobre el software libre como dentro de los centros educativos, y dentro de las autoridades del mismísimo MINED hablar de software libre y en sistema Linux era como mencionarles algo "prohibo", "malo", "feo", "dificil de aplicar", "no sirve para nuestros propósitos" en otras palabras, le llamaría yo la era del oscurantismo...
En ese tiempo muchos pensaban que para que funcionara una computadora tenia que tener Window$ instalado y por ende M$-Office, y hablar de un sistema alterno era algo inaudito, para ser considerado un proscrito....
Jejejeje y conste que me rió con mucho sarcasmo, hoy al saber que dentro del mismo MINED hay un giro completo en este pensamiento me llena de cierto grado de satisfacción ya que por fin toman en serio el sistema Linux, me imagino que tendrán su razones de pe$o para una decisión como esta.
Bien recuerdo como en el 2009 en nuestro país se implemento el famoso GRADO DIGITAL y era una gran algarabía el obtener dicho certificado respaldado por el MINED, en aquel entonces el grado consistía en aprobar un examen sobre conocimientos de Window$ y M$-Word, un examen considero yo nada del otro mundo, sin embargo hoy vemos como ha cambiado esto habiendo ya 4 niveles de grado digital, pero me llama mas la atención en GRADO DIGITAL 4  el cual se refiere a conocimientos de lo que es Ubuntu linux y OpenOffice.
Vaya sorpresa, aquí el enlace para que lo podamos comprobar:

Info sobre Grado digital 4

Pero las pretensiones del MINED van mas allá de simplemente emitir estos certificados, ya que se busca llevar el software libre a nivel de los centros educativos y mas allá de esto utilizarlo a nivel administrativo, mas información en el sitio rebelion:

Uso del software libre en el MINED

Ahora espero entienda por que los tantos títulos y lo difícil de decidir cual seria el mas adecuado....

No hay comentarios:

Publicar un comentario