en el podemos ver una vez mas como en la actualidad el Software Libre es una alternativa seria y de gran beneficio no solo para los países "en vías de desarrollo" sino también para los de primer mundo:
En los últimos años distintos gobiernos alrededor del mundo se han dado cuenta de las ventajas de usar software libre, abandonado las soluciones privativas que utilizaban en favor de sus alternativas open source.
El último gobierno en considerar dar ese gran paso es el de Reino Unido, el cual al parecer se ha cansado de gastar dinero en licencias de Microsoft Office. Y es que, según reporta The Guardian, desde 2010 el gobierno de Reino Unido ha gastado 200 millones de libras esterlinas en licencias de la suite ofimática —esto es, casi 250 millones de euros de acuerdo al cambio actual—.
El ministro Francis Maude está firmemente convencido de que mucho de ese dinero se podría ahorrar si utilizaran software que haga uso de archivos en formato ODF. Tal es el caso de LibreOffice, OpenOffice y Google Docs.
«El software que utilizamos en el gobierno es proporcionado por sólo unas cuantas compañías. Un pequeño oligopolio domina el mercado», asegura Maude, añadiendo que en el futuro desea ver «un rango más amplio de software usado para que los servidores públicos tengan acceso a la información que necesitan y puedan realizar su trabajo sin necesidad de comprar una marca de software en particular».
Francis Maude argumenta que el uso de software libre permitirá a distintos departamentos gubernamentales compartir documentos con mayor facilidad entre sí, así como con los ciudadanos, sin olvidar que ayudará a romper el muro de los formatos propietarios.
A manera de dato, hace unos meses Valencia terminó la migración a LibreOffice, operación que permitirá a la Generalitat ahorrar un millón y medio de euros en la adquisición de licencias durante 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario